Módulo I: Agua en México y Agua en Sonora

Agua en México



Agua en Sonora

Objetivos del curso:

Dar a conocer los aspectos conceptuales y metodológicos de la Hidrología Subterránea, así como lo referente a las aguas subterráneas y acuíferos que desempeñan un papel estratégico, cada vez más importante para el desarrollo sostenible y la seguridad medioambiental.

 

Análisis sobre el uso y manejo de los Recursos Hidráulicos en el Estado de Sonora.

Documento elaborado por La Comisión Estatal del Agua, CEA 2005.

1)    Aspectos físicos y socioeconómicos del Estado.

    a)   Extensión y división territorial


Sonora se ubica al noroeste de la república Mexicana, ocupa el segundo lugar en extensión de entre las entidades federativas de la República Mexicana y representa el 9.2% de la superficie nacional. Limita con los Estados Unidos de América, en la frontera norte de México, en una extensión de 588 Km., en su mayor parte con Arizona y el resto con Nuevo México; colinda al oeste con Baja California, al este con Chihuahua y al sur con Sinaloa; hacia el oriente la Sierra Madre Occidental constituye una barrera natural y sobre ella se encuentran sus límites con Chihuahua, hacia el poniente es bañado por el Golfo de California en un litoral de 1,208 km.

La superficie que abarca la entidad es de 185 mil Km2, se ubica entre los paralelos 32° 29’ y 26° 18’ de latitud norte, y los meridianos 108°25’ y 115°03’ de longitud oeste.


La configuración fisiográfica de la región está dominada por el Desierto o Llanura Sonorense en el noroeste y oeste, que cubre mas de la mitad del territorio estatal, así como por las estructuras geológicas que constituyen la Sierra Madre Occidental con elevaciones cercanas a los 2,500 msnm, además comprende pequeñas porciones de la provincia de Sierras y Llanuras del Norte, en el extremo norte, y de la Llanura Costera del Pacífico, en el sur.

Su hidrografía está conformada por seis cuencas hidrológicas, las del Río Sonoita, Río Concepción, Río Sonora, Río Mátape, Río Yaqui y Río  Mayo. Las corrientes de estos ríos son intermitentes, por lo que conducen agua sólo en una época del año. 

Su ubicación entre la barrera constituida por la Sierra Madre Occidental y el Golfo de California y su latitud en la franja intercontinental desértica, determinan en gran medida el clima estatal. Los climas predominantes son los de carácter muy seco o desértico, seco y semiseco, presentes en la mayor parte del territorio sonorense, se caracterizan por su alta temperatura y escasa precipitación. Como consecuencia de lo anterior, es aquí donde se localiza la zona más árida del país: el Desierto de Altar. Por su parte, la influencia altitudinal de la Sierra Madre Occidental, se manifiesta en las temperaturas menos extremosas y en las lluvias más abundantes, al interior de la sierra se presentan pequeñas porciones de climas subhúmedos templado, semicálido y cálido.



Las heladas se presentan en el noreste de Sonora, con un promedio de 10 a 30 días por año, principalmente en enero y febrero. Las granizadas son menos frecuentes, en la Sierra llegan a registrarse de 1 a 4 granizadas al año.

 

b)   Población.


La entidad está formada por 72 municipios, conforme al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 en ellos se ubica el 2.3 % de la población nacional, un total de 2.2 millones de habitantes, con una densidad promedio de 12 hab/Km2 considerablemente menor la nacional (50). Con una tasa de crecimiento en las últimas dos décadas del 2% anual, la población se concentra en 11 de los 72 municipios del Estado, en los que habita el 84%, en tres de ellos: Hermosillo, Cajeme y Nogales se ubica la mitad de la población estatal.

Por lo que se refiere a su composición por edades, predomina la población joven, al igual que en el resto del país; la población menor a 15 años es el 32% de la total, en tanto que la mayor a 65 años apenas alcanza el 5%, si bien con tasas de crecimiento mucho mayores a la media.

La dispersión de la población es baja, la población rural de la región, que habita en localidades menores a 2,500 habitantes, es el 17% de la total, menor a la media nacional de 25%, por contraparte en 15 centros urbanos mayores a 20,000 habitantes se ubica el 72% del total. En Sonora los asentamientos humanos de mayor tamaño se localizan en la faja fronteriza y en la llanura, las ciudades donde se concentra el mayor número de pobladores son: Hermosillo, Ciudad Obregón, Guaymas, Navojoa y Caborca, además de las ciudades fronterizas de Agua Prieta, Nogales, Sonoita y San Luís Río Colorado.

Durante los últimos diez años el Estado ha experimentado variaciones poblacionales contrastantes, los municipios con alta concentración urbana registran una tendencia de crecimiento significativo como Hermosillo, Cajeme, Puerto Peñasco y Nogales, mientras que otros presentan un decremento, principalmente en municipios rurales.

Para mediados del año 2004, se estima en el Estado de Sonora una población de 2 millones 448 mil 839 personas, de las cuales 1 millón 243 mil 145 son hombres (50.8%)  y 1 millón 205 mil 694 mujeres (49.2%). Por lo que se refiere a su composición por edades, predomina la población joven, al igual que en el resto del país; la población menor a 15 años es el 32% de la total, en tanto que la mayor a 65 años apenas alcanza el 5%, si bien con tasas de crecimiento del doble de la media.

 

c)   Situación socioeconómica.


Las principales actividades económicas son: la agricultura, que ha constituido uno de los pilares del desarrollo socioeconómico y se desarrolla casi totalmente bajo de riego; la ganadería, que se realiza de manera extensiva en los agostaderos y de manera intensiva en praderas cultivadas y con forrajes producidos en las áreas de irrigación; la pesca, tanto de litoral y alta mar, como la practicada para el cultivo de camarón y la ostricultura, en estanques construidos en la franja costera, y en desarrollos acuícolas y piscícolas practicados en los embalses de la entidad; la minería, principalmente en los municipios de Cananea, Nacozari y Magdalena; la industria, que en los últimos años se ha convertido en uno de los sectores más dinámicos; y el turismo, que sostiene un ritmo de crecimiento importante en años recientes. Los principales parques industriales se localizan en las ciudades de Agua Prieta, Nogales, Benjamín Hill, Caborca, Cananea, Cd. Obregón, Empalme, Hermosillo y Navojoa.

 


Sonora ha mantenido una participación de alrededor del 2.7% en el PIB nacional. La tasa de crecimiento anual del PIB estatal, que de 1997 al 2000 se había mantenido en el orden del 6%, para el 2002 llegó a niveles negativos de -4.8%.  Con la evolución de su economía, la estructura del PIB Regional ha cambiado de manera notable en las últimas décadas. De 1970 a 1997, la participación del sector primario se ha reducido de 29.5 a 14%, el secundario ha crecido de 20.7 a 32.3% y el terciario de 51.3 a 53.7%. El subsector manufacturero, impulsado por la industria de maquila, ha sido el de mayor crecimiento desde los años noventa. El PIB en la Región en el año 2002 fue de 145,341 millones de pesos, 2.54% del PIB nacional.

Conforme al Censo de Población y Vivienda 2000, la población económicamente activa (PEA) ascendió a 820 mil habitantes. La fuerza de trabajo ocupada representó el 98.8% de la PEA; el 16.4% de la PEA labora en el sector primario (agricultura y ganadería), el 29% en el secundario y el 50% en el terciario.

Según la Encuesta Nacional de Empleo del INEGI, Sonora registró para el año 2002 una población económicamente activa de 933,394 personas, el 41% del total poblacional, de éstas 602,215 son hombres. El mayor número se ubica en el rango de edad entre los 30 a 44 años. Respecto a los jóvenes de 15 a 29 años de edad, 624,556 habitantes, el 52.2% es parte de la PEA y representa el 39.7% del total estatal.

Del total de la población de 65 y mas años, la PEA alcanza un total de 20,953 personas, de los cuales 17,552 son hombres y 3,401 son mujeres correspondientes al 83.8% y 16.2 % respectivamente. La población económicamente inactiva asciende a 83,787 personas de las cuales sólo el 20% tiene derecho a pensión, además de que 29,634 mayores realizan quehaceres del hogar.

 

 

2)    Recursos Hidráulicos




a)   Ocurrencia de fenómenos meteorológicos.

 

·       Lluvias

La Región presenta una precipitación media anual de 368 mm, su distribución espacial muestra los valores más bajos, menores a 100 mm, en el noroeste, y la lluvia se va incrementando hacia el este y sureste; en las cuencas de los Ríos Sonoita y Concepción la media es de sólo 200 mm anuales, mientras que en las de los Ríos Sonora, Yaqui y Mayo se eleva a 650 milímetros al año.

 

·       Ciclones

Las trayectorias ciclónicas del Pacífico Oriental, paralelas a la costa, llegan a afectar tierras de Sonora, sus costas presentan una recurrencia de penetración cada dos a cuatro años. Durante el período 1949-1998 penetraron 25 ciclones, siendo Álamos, Navojoa y Ciudad Obregón los más afectados en el Sur y Puerto Peñasco en el Norte.

 

·       Inundaciones

Para el período de 1950-1989, la frecuencia de inundaciones en el Estado es muy alta con 262. Los municipios más afectados fueron Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo y Etchojoa. En el período 1992-1995 ocurrieron seis inundaciones de consideración: dos en la cuenca del Mayo, dos en la del Yaqui, una en la del Río Sonora y una en la del Río Asunción.

 

·       Sequías


La sequía conceptualmente es una situación en la cual, la disponibilidad de agua es insuficiente para satisfacer las necesidades de los diferentes usos del agua como doméstico, agrícola, ganadero e industrial.

En Sonora se ha catalogado la situación actual de la sequía como “grave”, aun cuando la precipitación en el Estado en el año el 2004, fue la quinta más abundante de los últimos 64 años, debido a que las lluvias en el Estado no son homogéneas, la distribución de la precipitación en las cuencas no es similar. Al igual que el año pasado, las cuencas que se han recuperado en este inicio de temporadas de lluvias son las cuencas de los Ríos Yaqui y Mayo, donde las presas registran un almacenamiento, al 4 de Octubre de 2005, de 5,350.6 millones de metros cúbicos, correspondiente a un 66.85% de su capacidad, lo cuál garantiza el 100% de la siembra del próximo ciclo agrícola otoño-invierno; en cambio la situación para la región Noroeste del Estado es distinta, ya que la recuperación del almacenamiento de las presas es muy baja, registrándose a la misma fecha un almacenamiento de 42.2 millones de metros cúbicos que corresponden a un 9.15% de su capacidad,  permaneciendo en estado de alerta 39 municipios que se ubican en esta región Noroeste.

 La disponibilidad de agua, que se ha visto afectada en forma decreciente en los últimos diez años, ha impactado  directamente el abastecimiento para consumo humano y a las actividades productivas que se desarrollan en Sonora, siendo las afectadas  la ganadera, la agrícola y la generación de energía eléctrica.

El sector ganadero del estado se ha visto beneficiado, por las lluvias registradas a la fecha, a pesar de la baja recuperación de almacenamiento de  las presas de la Región Noroeste. Actualmente los agostaderos presentan una condición regular, lo que garantiza el  mantenimiento del hato ganadero.

En lo referente al Sector Eléctrico, en la Entidad se cuenta con tres plantas hidroeléctricas, dos de ellas se ubican en la cuenca del río Yaqui (Presas Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón) y una en el río Mayo (Presa Adolfo Ruíz Cortinez). Prácticamente en los últimos diez años, solamente la planta hidroeléctrica de la presa Plutarco Elías Calles (El Novillo) ha generado electricidad.

 En el sector agrícola los efectos de la disminución en las precipitaciones, que se ha hecho mención en párrafos anteriores, se han visto reflejados en la sobreexplotación de los Distritos de riego por bombeo y en el caso de los Distritos de Riego que usan agua de gravedad, en la disminución de la superficie sembrada.

Es de relevancia destacar que los productores agrícolas, a fin de cubrir en lo posible la totalidad de la superficie bajo riego con los volúmenes de agua disponibles en las presas, tiendan a cambiar los patrones de cultivo tradicionales, por cultivos de menor demanda de agua.

En las zonas noroeste y centro de la Entidad, es donde está la afectación principal a las actividades agrícolas y ganaderas. Ante esta situación, los productores con diversos apoyos oficiales, han llevado a cabo acciones para disminuir los daños potenciales a estos sectores. Los ganaderos construyen bordos y perforan pozos para abrevadero; Los Agricultores que tienen posibilidades, eficientizan el uso del agua en las zonas de riego, mediante la introducción de riego presurizado.

.   Heladas y granizadas.

Las heladas se producen en el noreste de Sonora, con un promedio de 10 a 30 días al año. Las heladas ocurren principalmente en enero y febrero. En la porción costera del estado, desde las proximidades de Hermosillo hasta el límite con Sinaloa (incluyendo la isla Tiburón), se producen con menos frecuencia.

Las granizadas son poco frecuentes en el estado, excepto en la Sierra Madre Occidental, pues en algunos sitios como en el poblado de Maycoba y sus alrededores llegan a registrarse de 1 a 4 granizadas al año.

 

b)   Aguas Superficiales



La Entidad se conforma básicamente por dos Regiones Hidrológicas, la RH8 y la RH9. A la primera corresponden las cuencas de los ríos Sonoita y Concepción; y a la segunda corresponden los ríos Sonora, Mátape, Yaqui y Mayo. Complementan la superficie estatal pequeñas porciones de la RH7 Río Colorado; la RH10 El Fuerte y la RH34 Cuencas Cerradas del Norte.

 

 

Balance de aguas superficiales


El escurrimiento medio anual es de 5,459 millones de m3 al año, con una demanda total de 5,500 millones de m3, registrándose un déficit de 41 millones de m3.  

A partir de los valores señalados, el balance a futuro de los recursos hidráulicos regionales solo puede mostrar que bajo las condiciones actuales de uso, baja eficiencia en el uso del agua en los aprovechamientos existentes y patrones de consumo relativamente  altos, la situación de escasez de agua compromete seriamente el crecimiento estatal, que de darse con los mismos patrones agravaría los desequilibrios existentes, acentuando los problemas que de ellos se derivan. 

 

Calidad de las aguas superficiales

Los principales problemas de contaminación en el Estado de Sonora se ubican en algunos tramos específicos en los cauces de los ríos y en las zonas de riego con aguas superficiales, cuyos drenes son receptores de descargas de centros de población, industrias, actividades pecuarias y las aguas de retorno agrícola.

En las zonas de riego, el uso de agroquímicos genera contaminación difusa o dispersa, de la cual se desconoce la magnitud y el impacto.

Conforme transcurre el tiempo, los problemas de contaminación se agravan y ponen en riesgo las fuentes de suministro, superficiales y subterráneas. Las aguas costeras y esteros son los receptores finales de estas cargas contaminantes.

 


La ciudad de Hermosillo genera alrededor de 1.8 metros cúbicos por segundo de agua residual que no recibe tratamiento alguno. Las aguas residuales se vierten a canales a cielo abierto, que riegan superficies en promedio de 2,000 hectáreas, en las que se producen granos y forrajes. Al estar ocurriendo esto, se está incumpliendo con la normatividad vigente sobre el uso de las aguas residuales, representando un riesgo para la salud pública.

En el Valle del Yaqui, existe contaminación de las aguas de riego, derivada de las prácticas agrícolas y la aplicación de agroquímicos. Los drenes descargan estas aguas al mar; y además  reciben   las aguas residuales urbanas e industriales de la ciudad, previamente tratadas, siendo éstas reusadas para riego agrícola y el resto descargadas al mar.

La contaminación que presentaba la Bahía de Guaymas tenía su origen principal en las descargas de aguas residuales que vertían las empresas procesadoras de productos pesqueros, asentadas en el parque industrial Rodolfo Sánchez Taboada, así como por las descargas municipales de las ciudades de Guaymas y Empalme, mismas que excedían los parámetros de calidad vigentes. En el presente año, con inversiones del Gobierno del Estado y la Federación en obras de alcantarillado y saneamiento, se ha evitado que las aguas residuales continúen contaminando a la Bahía, siendo uno de los logros más importante en materia ambiental en la Entidad; lo que incidirá en un mayor incremento en las actividades turísticas y productivas en general del Puerto.

En el río Mayo se presentan problemas de contaminación por las descargas de aguas residuales domésticas, agrícolas, industriales y porcícolas, debido a la falta de infraestructura para el saneamiento y a las deficientes prácticas agrícolas para el desecho de los agroquímicos.

 

c)   Aguas Subterráneas

En cuanto a aguas subterráneas, es evidente que existe una gran presión sobre los mantos acuíferos, a los que se ha apelado de manera creciente, con efectos negativos evidentes y cada vez más preocupantes. El crecimiento de la población y de las actividades económicas ha usado como fuente el agua subterránea, propiciando el minado del volumen almacenado en los acuíferos.

 

Balance de aguas subterráneas.


Al Estado de Sonora lo conforman seis cuencas hidrológicas, dentro de las cuales se localizan 44 acuíferos, que suman una superficie total de 32,210 km2, con una recarga y extracción anual total de

 2,241 y 2,434 millones de metros cúbicos respectiva- amente, y se distribuyen de la forma siguiente: en la cuenca del río Sonoita se localizan tres acuíferos, en una superficie de 6,314  km2, cuya recarga y extracción es de 60 y 143.2 millones de metros cúbicos respectivamente, en la cuenca del río Concepción se ubican quince acuíferos en una superficie de 9,444 km2 con una recarga y extracción de 524.5 y 746.2 millones de metros cúbicos respectivamente, en la cuenca del río Sonora con diez acuíferos, en una superficie de 8,889 km2, cuya recarga y extracción es de 716.9 y 895.8 millones de metros cúbicos respectivamente, Mátape con tres acuíferos, en una superficie de 898 km2, cuya recarga y extracción es de 128.5 y 231.9 millones de metros cúbicos respectivamente, Yaqui con nueve acuíferos en una superficie de 4,382 km2 con una recarga y extracción de 636.8 y 539.8 millones de metros cúbicos respectivamente y el Mayo con cuatro acuíferos, en una superficie de 2,283 km2, cuya recarga y extracción es de 174 y 261 millones de metros cúbicos respectivamente.

De acuerdo a lo anterior, los principales acuíferos de la zona se encuentran sobre explotados, en una situación en la que incluso el análisis por subregiones refleja esta grave condición; solamente en la cuenca del río Yaqui existen posibilidades de incrementar las extracciones sin poner en riesgo su uso futuro        

 

Calidad de las aguas subterráneas.

Varios acuíferos del Estado presentan problemas de calidad del agua. Entre ellos, destacan las porciones costeras de los acuíferos de Costa de Hermosillo y Valle de Guaymas, con problemas de intrusión salina debido a la sobreexplotación.

En los acuíferos de los valles del Yaqui y Mayo, la salinidad presente se debe a la naturaleza propia de los materiales con los que el agua subterránea tiene contacto.

En las zonas agrícolas, los excedentes de riego se infiltran aportando a los acuíferos sales y diversos compuestos en solución, derivados del lavado de los suelos y de la aplicación de plaguicidas y fertilizantes.

En las zonas urbanas e industriales se desconoce el posible grado de afectación por los contaminantes orgánicos e inorgánicos de las aguas residuales no tratadas, mismas que se infiltran a los acuíferos.

En el medio rural, los núcleos de población sin sistemas de saneamiento básicos y las instalaciones pecuarias, constituyen otras fuentes de contaminación local.

 

d)   Usos del agua

    • Agrícola:

Del volumen total consumido en el Estado, el 92.3% es usado por el sector agrícola. La superficie física de riego es de 653,300 has, constituidas por:

  • 6 distritos y 2 zonas de riego con un total de 528,200 has. (81% de la superficie de riego).
  • 953 unidades de riego (Urderales) con 125,100 has. (19% de la superficie total de riego).

El volumen total extraído (superficial y subterráneo) para uso agrícola en el Estado es de 6,315 millones de m3, con el cual se riega una superficie de 631,200 hectáreas. Utilizando una lámina bruta de 100 cm; siendo el volumen neto aprovechado del 48 %, resultando una pérdida de 3,283 Millones de m3.

La zona de riego de San Luís Río Colorado, corresponde al Distrito de riego 014 Río Colorado, Baja California. La superficie total agrícola es de 26,850 hectáreas distribuidas en 3 módulos de riego, utilizando agua superficial del Río Colorado y extracción del acuífero subterráneo con el bombeo de 106 pozos federales y 59 concesiones particulares.

Del volumen de agua utilizada en riego en el Estado,  2,336 hm³ son de origen subterráneo y los 3,978 hm³ restante son superficiales y se concentra en las cuencas de los ríos Yaqui y Mayo donde se consumen 3,590 hm³ de agua superficial en el uso agrícola; es decir el 92% del agua con este origen es usada sólo en las cuencas mencionadas. El norte de la Región depende fundamentalmente de agua subterránea.

Si bien el uso proviene en el 63% de fuentes superficiales y en el 37% de subterráneas, esta distribución no es representativa a nivel de cuenca hidrológica, donde destaca la importancia que el agua subterránea representa para Sonoíta, Concepción,  Sonora y Mátape, en todos los casos con  sobre – explotación en grado muy  importante.

 

  • Uso pecuario.

La actividad pecuaria se realiza en forma extensiva e intensiva; la primera se lleva a cabo en forma dispersa y se dedica a la producción de carne bovina, mientras que la segunda se dedica a la producción de leche, carne de cerdo y aves. Aunque acumula un total de 6,123 títulos, el volumen de agua para este uso es reducido, se estimó en 52 hm³ en el año 2002.

 

  • Uso público urbano.

Después del sector agrícola, este uso es el de mayor importancia en la Región y requiere 383 hm³ anuales, equivalentes al 5.7% del volumen total. El abastecimiento proviene en un 37% de fuentes superficiales y 63% de mantos subterráneos, a través de 5,356 títulos de concesión. Las mayores demandas se registran en las cuencas de los ríos Sonora y Yaqui con el 60% del total por este uso. La distribución entre el medio urbano y el rural es del 87 y 13% respectivamente.

 

Coberturas de los Servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

La cobertura del servicio de agua potable en el Estado es del 91%; sin embargo, ésta es resultado de las mejores condiciones que presentan los grandes centros urbanos, ya que en la zona rural es apenas del 79%.

Para el servicio de alcantarillado se tiene una  cobertura  del 78%, mientras que en la zona rural sólo alcanza el 36%.

En materia de saneamiento, se cuenta en la Entidad con una cobertura del 30% de agua tratada de origen municipal, cuya capacidad instalada es de 3,788 l/s; El inventario total de plantas de plantas de tratamiento municipales es de 76, de las cuales 62 están en operación y 14 sin operar.

Cabe señalar la irregular situación de cinco ciudades con más de 20 mil habitantes que no tratan sus aguas residuales en contravención a la norma, estas son Hermosillo, San Luís Río Colorado, Navojoa, Cananea y Huatabampo.

 

  • Uso industrial.

En Sonora existen 130 empresas autoabastecidas, 127 concesiones, que demandaron 66 hm³ anuales. Destaca la cuenca del río Yaqui y la Subregión Sonora que concentran el 58 y 26% respectivamente del uso industrial. Del volumen total 29 hm³ son de origen superficial y 37 hm³ de origen subterráneo.

 

  • Uso turístico.

La demanda de agua potable generada por la actividad turística, se estimó considerando los índices de consumo por hotel, según categoría, en 1.6 hm³ al 100% de la ocupación; pero tomando en cuenta la ocupación promedio de 47%, se calcula en 0.8 hm³ anuales.

 

  • Uso en generación de energía eléctrica.

 Existen tres plantas hidroeléctricas en las cuencas del Yaqui y Mayo. Las centrales termoeléctricas en el Estado son de vapor con ciclo cerrado, en las que el consumo de agua dulce, que proviene de pozos, es mínimo; para enfriamiento utilizan agua de mar en un volumen de 990.8 hm³, del cual el 80% corresponde a la planta Puerto Libertad, el 15% a Guaymas II y el 5% restante a Guaymas.

 

 Este uso no genera demanda de agua dulce, pues se ha concentrado en el cultivo de camarón y la ostricultura, que se desarrollan en estanques construidos ex profeso en los esteros de Bacochibampo, El Soldado, Mélagos, La Atanasia, Tastiota y La Cruz, así como en las Bahías de Yavaros, Sta. Bárbara y Kino. Asimismo, se practica la piscicultura en aguas de los embalses de las presas Plutarco E. Calles, Álvaro Obregón y Adolfo RuÍz Cortines.

 

  • Reutilización de aguas residuales.

 Las aguas descargadas por las redes municipales son aprovechadas en el riego agrícola en los Valles del Yaqui, Mayo y en Hermosillo.

e)   Infraestructura hidráulica


Con el fin de regular los escurrimientos naturales se ha construido una importante infraestructura hidráulica de almacenamiento. Incluye 27 presas, de los cuales 18 se ubican en la subregión del río Yaqui, cuatro en la del río Concepción, tres en la del río Sonora y dos en la del río Mayo. En total se cuenta con una capacidad de almacenamiento de 8,648 hm³, 17,961 pozos y/o norias, 15 galerías filtrantes de las que 14 están en el río Concepción y 20 diques (Yaqui y Mayo). La mayor parte de los volúmenes almacenados en las  presas, se destinan primordialmente al riego, aunque es común que las mayores sean para propósitos múltiples incluyendo el agua potable, la generación hidroeléctrica y el control de avenidas entre estos.

 

Sistemas de Información y Monitoreo.
  • Red Climatológica.

 Para la región Noroeste (CNA), existen registros de 308 estaciones climatológicas, las más antiguas reportando información desde 1961.  En ese año, se reportaron datos en 51 estaciones, aunque no se especifica el año de inicio de operaciones. A partir de entonces, los principales años de expansión de la red fueron: 1966, con 35 estaciones; 1969, con 71 estaciones y 1982, con 54 estaciones.

De las 297 estaciones en las que se tienen datos reportados, solamente en 15 se tiene información hasta 1990, de estas, 11 empezaron a reportar datos en 1961, cubriendo un periodo de 30 años, de las cuales 10 se localizan en Sonora y una en Chihuahua.  Estas estaciones se encuentran en la porción oriental de la región, especialmente en la cuenca del río Yaqui, donde se localizan 9 de las 11 estaciones referidas.  Se debe destacar la ausencia de estaciones de larga vida operativa en la zona occidental, comprendida por las sub regiones 8A río Sonoita y 8B río Asunción, que representa en conjunto el 25% de la superficie total regional.

Desafortunadamente, las redes de información no han recibido la atención debida para mantenerlas en condiciones adecuadas de operación.  Esta situación ha ocasionado que numerosas estaciones estén fuera de servicio. Hacia 1988, únicamente 41 estaciones reportaban datos, es decir, el 87 por ciento de la red no operaba.

 

  • Red Meteorológica.

La red sinóptica en el Estado está compuesta por 6 observatorios meteorológicos que forman parte de la Red Nacional de observación de superficie, cuya función es la de observar y transmitir, en tiempo real, información sobre las condiciones atmosféricas.

Los Observatorios del estado se localizan en Cd. Obregón, Empalme, Hermosillo, Nacozari, Altar y Puerto Peñasco; en ellos, además de los instrumentos tradicionales, se han instalado estaciones automáticas que miden los parámetros meteorológicos en forma continua y los trasmiten vía satélite cada tres horas a las oficinas del Servicio Meteorológico Nacional, con lo que se ha mejorado la precisión de las mediciones y se obtiene información en tiempo real.

 

  • Red Hidrométrica.

 En el estado se tiene un inventario de 23 estaciones hidrométricas, de las cuales 14 se localizan en corrientes naturales y 9 en canales y presas; de estas estaciones, 18 son operadas por la CNA, 3 por la CFE y 2 por la CILA.

De las 9  estaciones ubicadas en corrientes naturales que opera CNA, 7 cuentan con medición de sedimentos, aunque solo operan actualmente 7 de ellas, registrando datos en forma periódica.

Las Hidrométricas en corrientes naturales son del tipo Cable y Canastilla, contando además con escala y 9 poseen limnígrafo. El equipo para efectuar las mediciones es del tipo convencional, con molinete.

Actualmente se requiere un mayor esfuerzo en la capacitación del personal con el objeto de agilizar el procesamiento de la información para el cálculo hidrométrico en la Gerencia Regional.

Esta situación se ha subsanado mediante la contratación de servicios para efectuar el cálculo hidrométrico, teniendo como antecedente la actualización efectuada a la información por la Gerencia de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos (GASIR) de la CNA, habiendo quedado procesada la información hasta 1994.

 

  • Información Geohidrológica

 En los acuíferos costeros se evalúa su comportamiento, al efectuar un paro general de bombeo durante una semana, una vez al año, y simultáneamente medir los niveles estáticos y tomar muestras de agua para su análisis. Los acuíferos de la Costa de Caborca, Costa de Hermosillo y Valle de Guaymas, es donde esta medición se ha llevado a cabo en forma sistemática desde 1974 hasta la fecha, arrojando un importante acervo de información sobre la evolución de los niveles estático y dinámico de los acuíferos, así como de la calidad del agua.

Otras tres importantes zonas de explotación las constituyen las del valle del Yaqui, valle del Mayo y el área de Sonoita, donde también existen antecedentes de evoluciones del comportamiento del acuífero, aunque no de manera completa y sistemática.

En el resto de las zonas acuíferas de la Región, no existe medición de niveles del agua subterránea y se mencionan algunos antecedentes en casos aislados de recorridos ó campañas esporádicas de piezometría  o estudios específicos.

 

  • Red de Monitoreo de Calidad del Agua.

En el estado, la Red de Monitoreo esta compuesta por 17 Estaciones ubicadas en cuerpos de aguas superficiales, contándose con un Laboratorio Químico de Calidad del Agua, localizado en Hermosillo. La periodicidad del muestreo es bimestral y se cuenta con información de análisis de 1989 a la fecha.

El monitoreo se realiza mediante forma directa de muestras en los puntos de muestreo, realizando la medición en campo de Temperatura, P. H. y Oxigeno Disuelto; el resto de los parámetros son determinados en Laboratorio.

Las Estaciones son puntos definidos con un criterio específico, atendiendo la problemática o condiciones particulares en cada caso, y no se tienen instalaciones ó equipo fijo para muestreo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Módulo IV: Aforo y Prueba de Bombeo

Módulo V: La Ley y el Agua

Curso en línea "Agua Subterránea de Sonora"